Inteligencia Emocional
Cada día necesitamos tomar diferentes decisiones, la ropa que nos ponemos, los cuadernos que llevamos, el salir a una fiesta o no, escoger la carrera que estudiaremos, decisiones sobre el negocio que emprendemos o sobre nuestras relaciones amorosas. . . decisiones grandes o pequeñas, pero siempre influidas por la razón y por nuestras emociones.
Si armonizamos nuestras emociones y pensamientos, armonizamos nuestra actitud con nuestro entorno para que todo salga bien.
La inteligencia emocional se refiere exactamente a las capacidades enumeradas a continuación (tales capacidades se pueden aprender y desarrollar):
En el área intrapersonal:
1. Autoconomiento emocional: Se refiere al conocimiento de nuestros propios sentimientos y emociones, a la capacidad de manejar de forma apropiada su permanencia e intensidad, capacidad de auto generarse emociones positivas, dominar arrebatos emocionales y calmarse a si mismo (uno de los recursos psicológicos fundamentales).
2. Autoregulación emocional: Nos permite observar nuestras emociones y reflexionar sobre ellas para dominar las acciones que afecten.
3. Automotivación: Se refiere a la capacidad de enfocarte en tus objetivos y metas, llevar tus emociones positivas y no las negativas. - ¨SOY FUERTE Y VALIENTE¨
Área interpersonal:
1. Empatía: es el reconocer las emociones en los demás y comprender el porque se siente así, para esto según Rosenthal necesitamos 3 cosas: prestar atención, sensación de bienestar mutua y coordinación no verbal.
2. Habilidades sociales: nos ayuda a mantener una buena comunicación con las demás personas. Esto implica: capacidad de comunicación, respeto, asertividad etc.
Estas capacidades nos ayudan a establecer vínculos más estrechos y duraderos con las personas con que nos relacionamos.