La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en donde los sentimientos de tristeza y desesperanza son constantes en el día a día, durante un largo periodo de tiempo. La depresión se diferencia de periodos de tristeza y duelo, periodos de la cotidianidad. Quienes han pasado por circunstancias vitales difíciles como desempleo, luto, traumas u otros, tienen mayores probabilidades de desarrollar este trastorno.
La depresión va acompañada por síntomas y emociones como:
Vacío emocional
Ira
Frustración
Dolor
Melancolia
Sentimientos de culpa
Baja autoestima
Pérdida de interés por actividades
Cansancio
Falta de concentración
Entre otras.
La depresión puede llegar a perdurar por mucho tiempo y afectar todas las áreas de la vida de la persona, el área personal, de trabajo, pareja, familia, etc. Incluso llevar a la persona a cometer un suicidio. Sin embargo una gran cantidad de personas no reciben apoyo de un profesional de la salud mental, esto debido a mitos acerca de la psicología y trastornos mentales o falta de recursos.
La depresión NO es una falta de pensamientos positivos, ni de resiliencia y fuerza, es una enfermedad mental donde nuestro cerebro y sistema se ve afectado con la deficiencia de producción de hormonas como serotonina y dopamina, encargadas de la relajación, estabilidad emocional, felicidad y placer.
El apoyo de familiares y amistades juega un papel importante en casos de depresión, al observar señales, incluso pistas de ideas suicidas en depresiones graves.
Algunas señales son:
Baja autoestima
Historias tristes recurrentes
Dejar de acudir a actividades sociales
Disminución o nula acción en actividades que solían gustarle e interesarle
Aislamiento
Negativismo
Constante tristeza o llanto
Uso de drogas
Autolesiones
Entre otras.
Lo que puedes hacer para ayudar a un amigo, familiar o conocido con depresión es:
-Escuchar con atención y respeto.
-Acompañar, sin juicios ni debates.
-Motívarlo a salir de la zona de confort, hacer ejercicio e ir con un psicólogo.
-Mostrar empatía y comprensión
Si reconoces los síntomas en ti o una persona cercana, lo más recomendable es contactar a un profesional de la salud mental, un psicólogo podrá informarlos, evaluar, diagnosticar y dar tratamiento, guía necesaria al paciente, y si es necesario también referir para ser acompañado por un psiquiatra y fármacos. Se ha comprobado grandes beneficios de la terapia cognitivo conductual, activación conductual, terapia grupal, también el uso de antidepresivos para depresiones consideradas de mayor gravedad.
Comments