top of page
  • Foto del escritorAlexandra Porras

5 cosas que los niños nos enseñan sobre la felicidad.

Actualizado: 1 oct 2021


Los niños son el futuro de nuestra sociedad, claro antes tienen un largo camino que recorrer, donde los adultos, papás y maestros tienen notoriamente mucho por enseñarles, pero no solamente los niños se instruyen de los adultos, nosotros también aprendemos de ellos, como lo siguiente:



· Vivir el presente


Los niños son totalmente Mindful, viven el presente, no viven en el pasado ni en el futuro, su total atención está en lo que tienen aquí y ahora.


Algo que nosotros también podemos aplicar a nuestro diario vivir y nuestras circunstancias. El no dejar que las preocupaciones, pasado o ansiedad se apoderen de nosotros, nos brindará mayor calma y felicidad.


· Vivir sencillo


A ellos no les impresiona mucho los objetos de gran costo, los niños juegan con cajas, lápices, cucharas y lo que encuentren. Lo más importante es la compañía. No afecta quien tiene ropa de marca, quien tiene más dinero que otro o nuestro aspecto físico, ellos juegan con todo, te aceptan, brindan su cariño.


“He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos.” –Antoine de Saint-Exupéry, El principito.


· Confiar en los otros y apoyarlos


Los niños genuinamente son empáticos, generosos y muy cariñosos, cuando ven llorar a otro niño por ejemplo, se acercan a él/ella para observar lo que le pasa, le hablan y consuelan, aunque no sea su amigo cercano o bien sea un niño nuevo en el colegio.


Conforme crecemos internalizamos ideas como no hablarle a extraños, “cada quien con sus cosas” y otras ideas, pero créeme siempre será valioso para el otro una sonrisa amable o un gesto de apoyo.


· Ser tú mismo


Nuestros pequeños viven al máximo, bailan, cantan, van por lo que les gusta, dicen lo que piensan, paran cuando quieren, vuelven a correr, saltan, hacen y deshacen, sin pena, sin presión, sin miedo y sin vergüenza.


Cuando crecemos a veces dejamos atrás nuestros anhelos más profundos y locos, y algunos aspectos de personalidad, esto debido al miedo “al qué dirán” o por miedo a no encajar. Pero nuestros pequeños aceptan a todos sin importar nada, saben que todos valen y mucho.


“Los niños se consideran hermosos e importantes por naturaleza, pero al llegar a la adolescencia los mensajes de la sociedad ya han echado raíces” –Wayne Dyer


· Vivir al máximo


Observan las cosas con gran interés y curiosidad, además usan su creatividad y fantasía para hacer lo ordinario, extraordinario.



La primera infancia define mucho de nuestra adultez y personalidad, cuidemos a nuestros niños y su futuro. Recuerda no solo llenar su caja de juguetes, no solo llenarlo de lujos, llénalo de abrazos y apapachos que llenen su alma.


Mantengamos siempre un espíritu de niños, de sorpresa hacia la vida, de positivismo y alegría, nunca es tarde para sanar a nuestro niño interior, reparar heridas infantiles si es necesario, y continuar viviendo y disfrutando juntos.


Los niños son ellos mismos al 100%, sin pensarlo demasiado, si los invitamos a soñar, si les recordamos que son valiosos siendo ellos mismos, y que hay más que sus clases teóricas, podrán con el tiempo desarrollar su gran potencial, además, resiliencia y asertividad.

En fin, el tiempo no se detiene, hay que disfrutar de la vida, el pasado ya fue y el futuro aún no es, lo único que tenemos es el presente, la felicidad está en el hoy. La gratitud llena nuestro corazón.


Disfruta el tiempo que tienes hoy, con lo que tienes y lo que no tienes, goza a tu familia y seres queridos. Si tienes hijos, organízate para poder desconectarte totalmente de tu teléfono, trabajo y otros quehaceres, pon toda tu escucha y cariño en ellos, recuerda, también tiene cosas que enseñarnos si estamos atentos.


-Alexandra Porras

Artículo para Revista Estilo, Honduras.



22 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page