top of page
  • Foto del escritorAlexandra Porras

¿Cómo tener una buena salud mental?


Artículo escrito para Aceite Purela



¿Cómo tener una buena salud mental? La salud mental es un estado de bienestar físico, emocional, psicológico y social. Gran parte de nuestra salud mental está influida por nuestros pensamientos, estos influyen en nuestras emociones y acciones. Nuestra forma de pensar puede ser irracional, así que estar al pendiente de ellos es importante para una mente relajada y saludable.

Muchas investigaciones concluyen que el ejercicio mejora la salud mental porque, estimula la generación de nuevas neuronas. Esto contribuye al aprendizaje, concentración y comprensión de la información. Realizar al menos 30 minutos de ejercicio al día ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, además, facilita el conciliar un sueño reparador. Incluso se ha observado sus beneficios en trastornos de ansiedad y depresión apoyando a un equilibrio emocional.



Una alimentación balanceada y una rutina de sueño de 8 horas mínimo, protegen la salud y mejora el rendimiento físico e intelectual. Es por ello que es importante tomar tiempos de descanso. Aun cuando existen variedad de conflictos, preocuparse en exceso o hacer multitarea no es beneficioso, en cambio, tomar un descanso nos puede ayudar. Por ejemplo, podemos pausar en un momento de música, lectura, caminata, o realizar un sudoku, también tomar un snack y disfrutar nuestros alimentos con más tiempo.

Otras formas de tiempo de descanso pueden ser convivencias con seres queridos, familiares o amigos; o bien realizar algún pasatiempo, viaje o meditación. Recomiendo mucho las meditaciones, nos ayudan a mantenernos en el momento presente, a tomar tiempo para reír, disfrutar lo que tenemos y podemos agradecer hoy, y esto es una perspectiva que nos acerca a la felicidad.

Y por último, asistir a psicoterapia es beneficioso para nuestra salud mental. Te ayudará a conocerte un poco más, observar tus miedos, anhelos y aprender a gestionar tus emociones. Expresarte y comprenderte. Con información y herramientas podrás ponerte objetivos y encontrar bienestar.

Nuestra salud mental es igual de importante que la salud física. No tengamos miedo de acudir a un profesional de la salud mental, como tenemos la confianza de acercarnos a otros profesionales. Tener hábitos que protejan nuestra salud mental es un trabajo diario, no siempre fácil, pero si invaluable.

Recuerda que una buena salud mental es parte de un estilo de vida saludable. Te invito a que sigas navegando por nuestra página www.aceitepurela.com en dónde podrás encontrar muchos artículos de salud y ejercicio, así como recetas saludables.


Alexandra Porras, Psicóloga clínica. Terapias cognitivas y Mindfulness. Psicoterapia online, sin fronteras. Niños, adolescentes y adultos. Contacto: +502 55912831 Correo: Psicoamorypaz@gmail.com Instagram y tiktok: @psicoamorypaz



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page