El trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastonro neurobiológico del desarrollo, que puede ser diagnosticado desde los 18 meses de edad, y que perdura a lo largo de todo el ciclo vital. Su origen se halla en una anomalía en las conexiones neuronales, que es atribuible con frecuencia a mutaciones genéticas.
Se llama “Trastornos del espectro” porque las personas pueden tener una gran variedad de síntomas muy distintos. El síndrome de Asperger y el tx generalizado del desarrollo son alteraciones del TEA. TEA, se caracteriza por déficits del desarrollo, en la comunicación, socialización, imaginación y conducta; permanentes y profundos.
“La gente con autismo percibe el mundo en forma diferente. Ve detalles que vos no ves y tienen dificultades en procesar los diferentes estímulos. Por eso, los lugares, personas o rutinas nuevas le representan un desafío. Sostener la mirada del otro puede resultarle amenazante; por eso evita el contacto visual.” -Anónimo.
-Las personas autistas presentan deficiencias en la comunicación y la interacción social.
-Patrones repetitivos en su comportamiento auto estimulantes como balanceo, movimiento constante de piernas al estar sentado etc.
-Necesitan rutinas.
-No hay juego simbólico.
-Mantienen poco o nada de contacto visual.
-Su comprensión del lenguaje es estricto y literal, no puede procesar las metáforas, chistes o dobles sentidos.
-Tienen dificultades para expresar sus emociones.
-Evitan el contacto físico pues no es agradable para ellos, suelen tener hipersensibilidad en todos sus sentidos.
-Reaccionan poco ante la voz de sus padres.
La detección temprana mejora el pronóstico y mejora la adaptabilidad a su entorno, asegura su comprensión e inclusión. Los profesionales en estas temáticas pueden ser neuropediatras, psiquiatras y psicólogos, además el diagnostico requiere un proceso complejo y de un equipo multidisciplinario ya que durante los chequeos médicos regulares el doctor debería examinar el desarrollo del niño, y si existen signos de alerta de TEA ya se realizará una evaluación completa. Acerca del tratamiento, este no es estándar, existen muchas maneras de maximizar la capacidad del niño para crecer y aprender nuevas capacidades. Los procesos incluyen terapias de comportamiento, de comunicación, desarrollo de habilidades y en ocasiones medicamentos. Recuerda que puedes contactarnos para la evaluación, diagnostico y tratamiento.
Hasta la fecha una de las mayores dificultades a la que se enfrentan los médicos es un habitual retraso en el diagnóstico. A continuación algunas señales de advertencia:
Los niños en los primeros meses de vida pueden ver caras, imitar, presentan cierta sincronía motora y llanto emocional y comunicativo, actos que no suele ocurrir en un niño autista, por los déficits que mencionábamos con anterioridad no mantienen contacto ocular, suelen ser tranquilos y no llorar, no sonríen etc. Los niños autistas no balbucean o tienen gestos aun a los 12 meses, no dice frases completas a los 24 meses.
Su conducta social mientras crece es aislada, extremadamente independiente. No señala objetos. Es extremadamente sensible a los ruidos, por lo que se irrita fácilmente.
Así que si observas alguna caracteristica de TEA en tu hijo o alumno, solicita ayuda profesional. Ante cualquier duda puedes contactarnos.
-Saludos!
Clínica de Psicología Amor y Paz
Psic. Alexandra Porras Directora.
+502 55912831
Comments