La felicidad, ¿Qué es? ¿Una emoción o sensación? Bueno no solo es una sensación, es un estilo de vida, hoy en día es más una perspectiva de vida, no, eso no significa que podemos alcanzar una felicidad perpetua y una vida perfecta, significa que aceptamos nuestros días grises, siempre prefiriendo buscar estar felices con lo que tenemos hoy, sea mucho o poco.
Felicidad es bienestar y satisfacción con su vida, en la mayoría de cuestiones de las áreas de vida, familiar, pareja, personal, profesional entre otras, siendo cubiertas al menos las necesidades básicas y en alguna oportunidad deseos y sueños.
Felicidad es la sensación de que la vida es buena, a pesar de que a veces es injusta y siempre imperfecta, pues sin embargo es significativa y vale la pena vivirla.
Abraham Mashlow, fundador de la psicología Humanista, describe en una figura de pirámide las necesidades básicas del ser humano, donde podemos observar las necesidades básicas de las que hablábamos.
Hedonismo y Eudaimonía
Para Aristóteles, filósofo y científico de la antigua Grecia, dos términos destacaban al referirse a la felicidad, Hedonismo y Eudaimonía.
El hedonismo es la búsqueda de placer inmediato, hoy, no se espera a un futuro, se basa en Placer y tener una vida vivida. Por ejemplo: una siesta, disfrutar con amigos, comer un postre etc.
Eudaimonía se refiere a la búsqueda de desarrollo personal, incluyendo la inhibición y acciones de insatisfacción en algunas ocasiones, en conjunto a esfuerzo y motivación, para así alcanzar una meta a mediano o largo plazo. Ejemplos: ahorrar para un viaje, cursar una carrera universitaria, ir a terapia psicológica.
¿Con que término de Aristóteles te identificas más? Pueden ser ambos en diferentes circunstancias.
El desequilibrio es parte importante de una vida equilibrada. –Comer, rezar, amar.
Elige tus batallas, elige tus placeres y cuando es mejor hacer sacrificios por una meta mayor, perdona rápido, gestiona tus emociones, acepta tus tristezas que te ayudarán a valorar tus alegrías.
Si lográs eliminar los obstáculos de tu mente y abrirte a ser relajado y creativo, añadida sin presión estará la felicidad. Viktor Frankl dice:
“La felicidad es como una mariposa. Cuanto más la persigues, más huye. Pero si vuelves la atención hacia otras cosas, ella viene y suavemente se posa en tu hombro. La felicidad no es una posada en el camino, sino una forma de caminar por la vida”
La vida es bastante sencilla, está en nuestros pequeños actos, no necesitamos mucho dinero para poder sacar una sonrisa a otros, ayudarlos, estar satisfechos y ser juntos alegres.
¿Cómo ser feliz? Algunas formas son:
1. Cubre tus necesidades básicas
2. Crea emociones positivas
3. Mantén una perspectiva positiva, relajada.
4. Vive aquí y ahora.
5. Crea una vida con propósito.
6. Sé agradecido, valora lo que tienes hoy.
7. Elimina pesos y heridas a tu alma.
8. Pasa tiempo con familia, amigos y seres queridos.
-Clínica de psicología Amor y Paz.
Comentários