top of page
  • Foto del escritorAlexandra Porras

No a la procrastinación, si a la disciplina. (Hábitos y emociones; Acciones y estrategías)

Actualizado: 28 jun 2019

¿Como dejar de Procrastinación y tener disciplina? En este post encontrarás conocimiento teorico, acciones y Estrategías.


Para comenzar, piensa, ¿Has prograstinado?, ¿ Has dejado las cosas “para despues” o “para mañana”? ¿Y ... luego te invade la culpa?


Conozcamos un poco, la palabra procrastinar proviene del latín cras que significa mañana o adelante. George Akerlof ganador del premio Nobel escribió un ensayo sobre la dinámica de la procrastinación, refiere que se trata de un impulso natural en los seres humanos. Menciona que el ciclo de la procrastinación es el siguiente de la imagen.


Las consecuencias son de procrastinar, además de siempre mantenernos en un círculo vicioso, es que nunca nos da los resultados que esperamos y puede atraernos consecuencias exteriores y físicas negativas de no llevar a cabo lo que debemos realizar, internas y emocionales como la culpa y fisicas ligadas como dolor de cabeza o molestias estomacales. Al llenarnos de culpa y no entender el ciclo por el cual nos guiamos, esto afecta nuestra autoestima y estado de ánimo, lo cual en un caso extremo nos hará perder motivación.


Ahora que ya conoces el ciclo de la procrastinación, podrás identificarlo!! pero, como cambiairlo? ¿Cómo incluir el hábito de la disciplina ante el hábito de la procrastación más facil y conocido?


Procrastinar ya es un hábito, algo que nos es fácil realizar, cambiarlo por otro hábito no es tan sencillo. Incluir un hábito como ejercicio y buena alimentación es trabajoso en comparación a comer o ver televisión. Revisar el correo es más fácil que comenzar ese proyecto que anhelas, y por ello preferimos quedarnos en nuestra zona de confort.


Otra cosa contra la cual luchar para no procrastinar, son nuestras emociones.


Ligado a lo mencionado de los hábitos, la procrastinación tambien es una manera de enfrentar las emociones desafiantes y estados de ánimo negativos generados por ciertas tareas: aburrimiento, ansiedad, inseguridad, frustración, resentimiento y más. Pues, es más refrescante y divertido ir a las psicinas, que hacer un tedioso reporte escolar de un tema que no es de tu interés. Por ello hay que cambiar la perspectiva de pensamiento, pues el reporte ayudará a ganar el grado, y esto me dará la oportunidad de aprender de otro ambito.


La automotivación es vital para no procrastinar y mantener disciplina para cumplir nuestras metas. Estas y otras acciones para ser disciplinado y no prograstinar son:


-1. Perder el miedo: Salir de nuestra zona de confort, comenzar los hábitos nuevos, por más diferentes que sean de lo que acostumbramos, esto nos atraerá lo nuevo y fantástico que anhelamos.

-2. Toma responsabilidad hoy: No sobre-estimes tu productividad futura. A menos que nos motivemos a cumplir un nuevo hábito, cada día diremos “mejor mañana”. Así que comienza a trabajar hoy, motívate, recuérdate los beneficios de trabajar y los menores de quedarte en el sofá.

-3. Di No a las excusas: piensa en los beneficios y consecuencias de pasar el rato con una distracción y de a cambio ser productivo.

-4.¡Motívate! Replantea tu dialogo interno. Piensa en lo orgulloso que estarás de ti mismo al terminar, la satisfacción propia y los beneficios de tu trabajo en el futuro.




Estrategias para no procrastinar:


-1. Di No a la procrastinación, cuando te veas durmiendo en vez de trabajar o viendo televisión ¡PARA! Respira, motívate y sigue trabajado en lo que te dará frutos. De esta manera no procrastinaras, y tu cerebro aprenderá a decir si a tu trabajo y no a la procrastinación.

-2. Coloca fechas límite: Tendemos a considerar urgente las necesidades del presente y no las del futuro y a dejar para después actividades que no generan un beneficio inmediato. Organiza y coloca fechas límite, así creerás la urgencia necesaria para actuar.

-3. Añade al hábito que te cuesta realizar, un premio o una actividad agadable.

-4. Crea un horario de tu día, semana y mes, con ello lograras ver tu vida y el éxito de esta con el lente de perspectiva más amplia, coloca una estrella al lado de los éxitos y un punto negro de vacío en los horarios de procrastiación, con ello podrás esforzarte para hacer tu vida mejor, observar los momentos donde procrastinas para modificar el hábito y no perder tanto tiempo. Lleva un registro de los días de éxito y premialos!

-5. Comienza el día con la actividad que te es más difícil o lo que te desagrada, así podrás continuar el día motivado. Piensa que por salud debes comerte un gusano, pues debes hacerlo por salud! Así que como la medicina de tu infancia, cierra los ojos y a la primera sin pensarlo hazlo y sal de eso a la primera oportunidad y rápido.

- 6. Organízate: Tomate un momento para respirar, pensar, aclarar tu mente y prepararte. Observa lo que necesitas. No podrás trabajar sin recursos o herramientas, antes de trabajar organízate, piensa como comenzar, los recursos que necesitas, como superar tus obstáculos, planea cada paso a paso. Y antes de sentarte a trabajar come bien para poder concentrarte y mantente hidratado.

-7. Se realista con tus retos: No te coloques metas inalcanzables, esto disminuirá tu autoestima y motivación. Trabaja y descansa, prepárate bien y evita la acumulación de estrés.

-8. Entrena la disciplina: Dejar la procrastinación por un hábito complejo como lo es la disciplina no se alcanza realizando las acciones y estrategias solamente un día. Entrena tu autocontrol y sigue día a día con disciplina.




Cuentame como te va, y cualquier duda estoy a la orden.


-Saludos!

Clínica de Psicología Amor y Paz

Psic. Alexandra Porras Directora.

+502 55912831

662 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page