El enojo, ¿Qué quiere decirnos?
Todas las emociones tienen una función, cuando lloras te desahogas, cuando estas feliz agradeces y vives, lo que conseguimos con ellas es algo muy necesario para nuestro bienestar psicológico, en el caso del enojo nos hace hacernos valer ante injusticias, humillaciones y resolver conflictos para poder adaptarnos mucho mejor a nuestros contextos.
El problema del enojo es cuando es constante y se aumenta en ira o furia. Ante esto nos enfrentamos a la falta de gestión de emociones, falta de control del enojo.
No podemos evitar no pasar por momentos incomodos o de injusticia, pero está en tus manos elegir como reaccionar a las diversas situaciones de la vida.
Hoy hablaremos acerca del control del enojo.
El primer paso para la gestión de emociones es :
1.Reconocerlas,
2. Manejarlas de manera adecuada
3. Afrontar la situación.
En la mayoría de casos debemos cambiar la sitación para encontrar bienestar emocional pues el enojo nos protege como ya dijimos, de circunstancias injustas o que no reconocen nuestro valor. En otros casos solo debemos cambiar nuestra perspectiva de vida o conductas.
Por ejemplo: Ante los errores propios o de otros: entiende que todos somos humanos, errar es común, por ello la paciencia será mejor que el enojo.
Ante las humillaciones, insultos u otros: mantén la calma, no te dejes llevar por palabras de otros y tampoco respondas con insultos, se puede arreglar muy bien una situación sin ira, pedir respeto con asertividad y llegar a un acuerdo mutuo que convenga a todos los involucrados.
Porque al final, ¿Qué beneficios te da la ira? Y ¿Qué consecuencias tiene la ira en tu vida y salud?
Las consecuencias en la salud son grandes y los beneficios nulos. Una persona enojada no resolverá más sus problemas, ni el que más grite ni el que más furioso este.
Si somos capaces de no sentirnos ofendidos cuando una persona nos provoca, seremos capaces de controlar nuestra ira.
Si te colocas a menudo en la posición de herido o con ira y enojo, también es incómodo para ti, haz oídos sordos a las palabras necias.
Regresando a la gestión de emociones… El paso anterior a gestionar nuestro enojo es reconocerlo y además es importante saber su causa para reconocerlo a profundidad, atacar el problema desde raíz. Observa en la siguiente imagen lo que hay detrás del enojo y piensa si te han pasado con anterioridad.
Imagen
A continuación una Técnica del control del enojo, una muy simple y rápida que con la práctica cada vez será más beneficiosa.
Pensar antes de actuar:
1. Relajarte o cuenta hasta 10.
No actúes con impulsos si no con objetividad, así podrás tener bienestar y llevarte bien con las personas a tu alrededor.
2. Pensar que está pasando. Se sinceró contigo, reconoce el malestar, nadie puede evadir las emociones somos seres humanos.
3. Encontrar una solución.
En la vida todo es pasajero, el enojo es pasajero, los problemas también.
«No siempre podemos elegir la música que la vida nos pone, pero podemos elegir cómo la bailamos»
-Anónimo-
«Si no controlas tus habilidades emocionales, si no tienes consciencia de ti mismo, si no eres capaz de controlar tus emociones estresantes, si no puedes tener empatía y relaciones efectivas, entonces no importa lo inteligente que seas, no vas a llegar muy lejos.»
-Daniel Goleman-
La inteligencia emocional, la gestión de emociones aumenta nuestro bienestar, equilibrio y nivel de funcionalidad en todas las áreas de la vida, social, de pareja, familiar etc.
En Clínica Amor y Paz podemos ayudarte a gestionar emociones, contamos con la experiencia y conocimiento. Contáctanos si necesitas ayuda profesional.
-Saludos!
Clínica de Psicología Amor y Paz
Psic. Alexandra Porras Directora.
+502 55912831
コメント